Hablamos con Juan

¿Por qué una apuesta tan fuerte por la visibilización de la mujer en la pesca?

La trayectoria de Opromar por la visibilización de la mujer en la pesca comenzó en 2018 con nuestro proyecto “Faenando cara la Igualdad” donde realizamos un estudio que puso de manifiesto que una de las problemáticas encontradas era la poca o nula visibilización que sufría la mujer en nuestro sector. Esta era una problemática en la que Opromar podía trabajar para mejorar la situación de partida. Y en ello llevamos trabajando desde 2020, cuando lanzamos “Bravas do Mar”.

¿Por qué ahora os centrasteis en la investigación pesquera?

Opromar lleva apostando fuerte por la investigación pesquera desde sus inicios, colaborando sobre todo en campañas de pesca con el Instituto Español de Oceanografía. Las mujeres investigadoras han sido las primeras en embarcarse en nuestras flotas, y en estos últimos años han sido las protagonistas de nuestra campaña de evaluación del stock de cigala en las costas de Galicia. Hemos querido sacarlas del anonimato para agradecerles todo el esfuerzo que han realizado para ayudar a la mejora del conocimiento de recursos marinos de gran importancia para nosotros.

¿Por qué el nombre de Nereidas?

En este caso han sido las mujeres de INXENIA, nuestro apoyo durante el desarrollo del documental, las que han elegido el nombre. Nereidas hace referencia a seres mitológicos griegos que vivían en el mar y ayudaban a las tripulaciones de las embarcaciones que los surcaban. Por ello se eligió este nombre para el documental, para hacer referencia a esa ayuda que las investigadoras pesqueras prestan al sector.

¿Qué nos vamos a encontrar cuando veamos el documental?

Os vais a encontrar la historia de tres mujeres profesionales en la investigación pesquera, cuyo testimonio ha sido recogido de forma magistral por nuestro realizador, Henry Robusto, mientras se aporta al espectador información sobre las mujeres en la investigación. Es un trabajo que pone en valor la igualdad de oportunidades y visibiliza el papel de la mujer en la ciencia en general y en la investigación pesquera en particular.

¡Esperamos que os guste!